Vie. Feb 23rd, 2024

Decía el filósofo Zizek, que cuando los políticos no tienen argumentos para rebatir una propuesta, se buscan resquicios que todavía dejan más al descubierto que les falta razón. Esto viene a cuento porque estos días los parlamentarios han debatido sobre el discutido PAI, traducido como Programa de Aprendizaje en Inglés. Implica la impartición de algunas asignaturas en este idioma durante la edad escolar, como lengua vehicular de enseñanza y formación. Tiene como fin educar jóvenes que asuman un papel activo en su instrucción con una mentalidad internacional, al tiempo que sientan empatía con otras culturas de otros países en un intercambio continuo y de cara al futuro trabajo.

La mayoría de las familias con el PAI.

El PAI fue implantado por UPN en 2007 y ampliamente avalado por las familias navarras. Sin embargo, durante el gobierno de la nacionalista Barcos (2016), se pretendió por todos los medios parar ese proyecto; así lo atestiguaban las palabras de su consejero Mendoza, demostrando su falta de futuro y de carisma profético: “El PAI se implantó sin planificación y con falta de previsión y es urgente revisar su programación”. Los partidos separatistas del ejecutivo de Barcos pusieron todos los palos en las ruedas para que los colegios se desligaran del proyecto con el fin de promocionar el euskera. Con el nuevo gobierno del PSN de Chivite (2019) y el conglomerado de siglas de sus socios abertzales, se ralentizó intencionadamente el empuje al inglés.

Finalmente en el mes pasado, gracias al sentido común de Navarra Suma y PSN, con el voto en contra de los independentistas, se ha aprobado una ley en el Parlamento que estabilizará más de 350 plazas docentes del PAI y se convertirá en modelo lingüístico, con la posibilidad de que los estudiantes desplazados de los distintos pueblos de Navarra obtengan gratuidad en el transporte y comedor, como lo hacen los del euskera.

Los abertzales obsesionados con el vascuence

En la Comunidad Foral, el 70% de los alumnos en modelo castellano (47.363) estudian PAI con 700 profesores, ahora con la exigencia del C1. Las Apymas han aplaudido el modelo.

¿Por qué el ala izquierda de Geroa Bai, I-E, Podemos y Bildu se opone al inglés? Están obsesionados con promocionar el vascuence y las familias, a la hora de elegir, no dudan entre aprender el batua de Sabino Arana con 750 mil hablantes o la lengua de Shakespeare con 1.900 millones de parlantes. Además el acuerdo y acercamiento entre UPN y PSN, que debería ser normal, inquieta a los separatistas, que podría distanciarles de “tocar poder”. Sobre todo si Bildu supera en votos a Geroa Bai en las elecciones próximas.

A pesar del “esfuerzo económico” del Gobierno de Navarra con la campaña anual “Euskera ahora”, el vascuence en círculos sociales ha disminuido en 2021. Como navarros, debemos extender nuestra cultura vasca, pero, según Sabater: “Un idioma no puede salir a cazar hablantes y este gobierno lo hace con el euskera. El navarro que no estudia euskera es porque no le interesa, de forma que millones de euros de nuestros impuestos están tirados a la basura, formando una mediocridad”.

Hay que rendirse a la realidad. El inglés es pieza fundamental en la vida laboral y todos los textos científicos se redactan en dicha lengua.

Gandhi afirmaba: “You change your heart by changind your life”. Es decir, si cambias tu corazón, cambiarás tu vida. Nosotros diremos: Si aprendes inglés podrás viajar por todo el mundo.

Luis Landa El Busto, historiador y escritor

Comentarios

comentarios

Admin

By Admin

Related Post