Sangüesa y las elecciones

Sorprendentes los resultados de ayer. Increíbles para algunos, a nivel nacional. En clave Navarra, con sus agridulces. Analizando el resultado de Sangüesa con las cifras expuestas, el resultado es que Navarra Suma, no ha sumado. Y esto sí era previsible y anticipado. Los resultados han sido los siguientes: 2.861 votantes.

Ahora, echemos un vistazo a la convocatoria anterior: 2.702 votantes.

Una primera lectura a la sazón de las cifras, es que en unas elecciones donde se han recogido 159 votantes más que en la anterior, Navarra Suma obtiene 2 votos más con su nueva coalición que los votos obtenidos anteriormente con la suma UPN-PP. Haciendo una lectura simple y amable, puede decirse que lo único que han sumado en mi localidad han sido los dos votos de UPyD. Los 172 votos de Ciudadanos recogidos en la pasada convocatoria, parecen haberse ido directamente a engrosar el resultado del PSOE, que pasa de 509 a 774. Podemos por su parte pierde 172 votos, que pueden repartirse casi de manera exacta con el aumento de Geroa Bai y Bildu respectivamente, ya que la suma de ambas subidas es de 166 votos.

A los 265 votos que sube el PSOE, si le adjudicamos como ya he comentado los de Ciudadanos (172), bien podemos sumarle 93 votos de los 159 de más que han acudido a estas elecciones, dejando los 66 restantes recogidos en los 75 que ha obtenido Vox, y que en las anteriores son inexistentes.

De esta lectura tan simple como probable pueden desprenderse varias afirmaciones, y unas cuantas conjeturas. Puede afirmarse que el suelo de UPN es un suelo constante, infalible, pero insuficiente. Puede afirmarse del mismo modo que el invento de unirse a la veleta nacional en éstas elecciones, por lo menos en lo referente a Sangüesa no le ha aportado nada en absoluto, regalándoles por el contrario un senador que por si solos no hubiesen obtenido nunca.

También puede afirmarse que el voto de Vox en la localidad (2.65%) es un voto que posiblemente sí hubiese sumado de no concurrir con Ciudadanos. No es aventurado el afirmarlo, sino algo contrastado a pie de urna en palabras de uno de sus votantes, cuando afirmó que (Si hay que arriesgar los fueros, que sea por algo que merezca la pena). Atendiendo a las últimas elecciones municipales de 2015, vemos que AISS, quien se supone a que aúna el centro-derecha de la localidad, obtuvo 869 votos, a los que habría que restarle los 64 que obtuvo el PP en su candidatura, dejándonos un resultado de 805 votos. Todo ello con una participación de 2.734 personas. 127 menos que ayer. Está claro que el invento de AISS tampoco sabe atraer más votos a ese suelo que siempre ha obtenido UPN.

Echando un ojo así por encima a los resultados de Pamplona, puede extrapolarse ésta lectura del mismo modo, ya que en las anteriores UPN-PP obtuvieron 36.344 votos, de 105.455 votos contabilizados, obteniendo por su parte Ciudadanos 5.879. Ayer, con una asistencia de 9.921 votantes más que en la anterior, Navarra Suma obtuvo 37.032 votos. 688 votos de los 5.879 que supuestamente debía aportar Ciudadanos. Por su parte Vox, obtuvo 4.840 votos. Viendo el ascenso de casi 12.000 votos que ha conseguido el PSOE en Pamplona, poco margen nos deja a la hora de encontrar los 5.000 votos que desde Ciudadanos, no ha sumado UPN.

Toda una declaración de intenciones, que si bien no tiene porqué ser equiparable a las próximas municipales, sí que nos ayudan a despejar incógnitas sobre si el invento de NA+ ha sido buena idea…o no.

Tan cierto es que hay que felicitarse por el resultado obtenido por NA+, máxime viendo el debacle nacional del centro-derecha, como cierto es que debe de ser una alegría más que moderada pues siendo unas elecciones que han sucedido tras gobierno más nefasto que ha tenido Navarra en democracia, que han sucedido tras el gobierno de la icurriña, del euskera por cojones, del skolae y de los sobresueldos…se esperaba más. Mucho más.

Que lo de los inventos con gaseosa y eso, señores…se decía por algo.

Veremos las municipales qué tal van.

Rogelio Taboada

Cantero artesanal, escritor e historiógrafo sangüesino

Comentarios

comentarios

Publicado por

Admin