Éramos pocos, y parió OT

Y lo que te rondaré, morena. Decir que se ha liao parda con el tuit de los forales sobre Amaia Romero, es decir poco. Para el que no tenga conocimiento del asunto, le pongo en antecedentes:

El día 9 de Enero, el Community Manager de la Policía Foral, se dejaba llevar por el entusiasmo que estos días nos desborda a la mayoría de navarros tras las actuaciones de nuestra paisana, y publicaba el siguiente tuit:

Es rojilla… es navarra… guapa, simpática, natural, canta bien… No sería un mal fichaje como imagen de Policía Foral cc @OT_Oficial
— Policía Foral (@policiaforal_na) 9 de enero de 2018

Por desgracia al vivir donde vivimos, y en el momento que nos ha tocado vivir, la cosa no supo tenerse como lo que es (un claro halago y reconocimiento a su trayectoria) y faltaron horas para ver cómo desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, por mano del teclado de Laura Berro, se respondía de la manera siguiente:

 

Por si fuera poco, al rebufo del sainete, se apuntó de manera rápida la Parlamentaria de Podemos Tere Sáez, que no dudó en exigir la retirada de tan “infame” tuit:

Y lo consiguieron, A la sazón del jaleo montao, el CM foral retiró ese tuit nada polémico, imagino que para evitar males mayores, ó simplemente, por negarse a descender a esas profundidades.

La cosa es esa, que decir que una navarra que ha sabido encandilar a decenas de miles de jóvenes en toda España, -por su carácter, su alegría, su humanidad, su buen hacer y profesionalidad- es un ejemplo y sería una imagen deseable para la Policía Foral…es sexista.

Igual lo deseado para estas dos señoras es un tuit que diga:

Es roja, fea, asocial, apalea novias de guardias en los bares…No sería mal fichaje como imagen del Kambio.

Así, casi casi aseguraría que el Gobierno de Navarra al completo mostraría públicamente su apoyo a la figura en cuestión, y se desharía en actuaciones, subvenciones y representaciones en apoyo de la sujeta. Pero por desgracia para ellas, Navarra es mucha Navarra, y tiene gente para todo. La protagonista indirecta de esta polémica, por ejemplo, navarra es, y bien vale lo que los forales le dedicaron. Canta de manera excepcional, en un concurso que va de eso, de cantar…le piden que lo complique haciéndolo a la vez que interpreta al piano…y realiza ambas cosas de manera magistral. Puede hacerlo y lo hace porque amén de su naturaleza musical, ha sabido educarse en el estudio de la música entre otros. Muy alejado todo de quienes como única cultura tienen las consignas icastoleras, y los berridos por el kambio.

Amaia como persona es una gran desconocida para la mayoría de navarros, pero su cara visible, lo que todos podemos ver y comprobar, denota trasparencia, claridad. Inteligencia y compromiso. Y ganas. Sobre todo ganas. De hacerlo, y hacerlo todo lo bien que se pueda.

Que les parece sexista? Será que le llaman así por no saber encontrar una palabra que indique lo que les jode que una navarra como ella sea expuesta como ejemplo, máxime en un caso como este donde no cuesta nada encontrar en las redes que se la tiene ya desde hace mucho como Amaia de España, con todo lo que les tiene que joder la expresión.

Ó será porque representa lo que nunca han sido y nunca serán. Sea como sea, lo que sí han vuelto a dejar meridianamente claro es que al sexismo a día de hoy, le ocurre exactamente igual que al machismo, y a un par más de “ismos” que hay por ahí, y no es otra cosa que el haber perdido todo su valor como palabra descriptiva, y vivir una época donde se le da uso para todo menos para su medio natural. Sobre todo para usarlo como el arma preferida de la mala política. Y pongo otro ejemplo:

El pasado 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes, a mi menda le dio por poner una de las procedentes para ese día –costumbre añeja-, decidiendo esta vez colocar en un portal de compraventa, una tabla de lavar de las del siglo pasado, anunciándola como lavadora 100% ecológica, y bajo el módico precio de 1200 lereles. Más de 230 likes, “me partos” y demás, guasas tipo “Qué avería tiene para estar tan barata”, y buen rollete en general….hasta que entró el machismo. Una sujeta, que al entrar le dio a “me parto” tal y como consta en la publicación…pero que luego se percató de quién era el autor del evento.

Pero como para leerlo eh….que poner a la venta una tabla de lavar, es machista de cojones. Daba igual que hombres y mujeres le respondiesen que no había nada de machista en el anuncio, y sí mucho de humor. La burra seguía al trigo. Tanto, que hasta me paré a ver quién era la ofendida en cuestión. Antigua conocida. Nazi de los de Sin Gel. Del tipo de personas que atraían hacia mí los titulares del Noticias, y que pronto comprobaban la cruda realidad sobre mi persona. Pese a todo, hace unos meses no tuvo otra ocurrencia que intentar agregarme al face, cosa que como digo quedó en el intento. Y nada supe más de ella…hasta el día que me convirtió en machista.

Esa es la realidad de nuestra sociedad. Sexismo y machismo como arma política. Como herramienta del despecho. Como postureo porque yo lo valgo.

Y si mientras tanto en Navarra, algún moro, siguiendo su costumbre, se casa a escondidas con una niña de 10 años…haremos como que eso no existe, que nunca saldrá en la tele regalándonos titulares.

De guays.

 

Rogelio Taboada

Cantero artesanal, escritor e historiógrafo sangüesino

Comentarios

comentarios

Publicado por

Admin