Ciudadanos, la bala perdida

Según la RAE:

bala perdida

  1. f. bala que va a dar en un punto apartado de aquel adonde el tirador quiso dirigirla.
    .

En mi opinión particular, personal, propia e intransferible (que para eso es una web de opinión) eso es exactamente lo que va a ser Ciudadanos para UPN, con la nueva plataforma Navarra Suma.

Si bien no ha mucho las sigas regionalistas nos alentaban con un pacto dónde recogía a un PP que ya sabe que en Navarra no tiene nada que decir sin UPN, y que vuelve al lugar de donde nunca tuvo que marcharse, ésta última maniobra con Ciudadanos creo que va a dar justo donde el tirador no pretendía acertar: en una fuga masiva de votos de UPN.

Parece que UPN no tiene claro aun que en Navarra, su feudo de origen y motivo de todas sus querencias, el voto que recibe proviene del votante de derecha. Ni de la izquierda, ni del nacionalismo. Éstas maniobras de última hora está claro que van dirigidas a acotar a un Vox que los ha pillado en calzones, con el pie cambiado, y con la mirada en la luna. Si bien como digo la suma de PP además de lógica no aportaría nada negativo en la suma de votantes, la inclusión de un Ciudadanos que tiene muy claro que en Navarra no se come un “torrao”, ni antes, ni ahora, ni después, para nada va a favorecer a los regionalistas. Y lo explico:

Todos conocemos los titulares que hace cuatro días dedicaba UPN a la antiforalidad de Vox. Ahora olvidan que exactamente lo mismo sepultó desde un principio a Ciudadanos en Navarra. La gran diferencia es que saben que Vox va a arrasar mínimo en la ribera, pese a su lastre foral, y ciudadanos de no subirse a la burra regionalista desaparecería del todo en estos comicios. Intentar recuperar votos de la derecha en UPN mientras va de la mano de un partido que el votante de derecha aborrece a las claras (quedó demostrado en las pasadas elecciones), es no querer el voto de derecha para UPN. Pocos partidos hay que hayan declarado tan abiertamente con sus actos, querer ser la novia de toda boda, la bosta de toda cuadra, la mosca de todo…pastel, como lo ha demostrado Ciudadanos en todas las ocasiones que ha tenido que revestirse de lo que sea para poder pillar cacho.

¿Y ahora UPN piensa sumar votos gracias a ello?

Señores pensantes de UPN, tengan el lomo bien engrasado para doblarlo cuando sea menester, que no sé qué me da que tendrán que asistir muy pronto a un besamanos con aquella con la que se negaron a bailar pues les pareció muy fea, y ustedes creyeron que merecían más. Mucho más.

Y las feas también bailan, señores. Tienen corazón, y posiblemente sólo sean feas a sus ojos, tan dignos y elitistas.

¿Con qué van a justificar ahora sus desprecios, si el escudo de la antiforalidad se lo acaban de pulir con una firma?

Que me he partido la caja –lo reconozco- cuando he leído eso de que Ciudadanos reniega del punto de los fueros y tal…como si le quedasen más cojones a todos para seguir manteniendo el chiringuito. Me ha recordado a la famosa cita de «Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros», pero sin ninguna gracia en este caso.

Cómo echo de menos a los caimanes de UPN. A esos políticos que demostraban serlo contra viento y marea, y que dejaban siempre que los trileros fuesen los demás. Nunca UPN. ¿Pacto para desalojar al nacionalismo vasco, dicen? Uxue frotándose las manos tiene que estar. Le acaban de entregar la mejor munición para esa escopeta sin balas que tenía, en unas elecciones que ni rezando volvía a ganar. Si bien la tibieza (ó irrelevancia) del candidato de Vox en Navarra juega a favor de la derecha tradicional, ésta maniobra torticera que les obliga a renegar hasta de sus propias siglas, sólo puede beneficiar a una parte:

A la contraria.

Señores de UPN, los experimentos, en sus casas, y con gaseosa. No en casa de todos, y con el futuro de Navarra.

Rogelio Taboada Plano

Cantero artesanal, escritor e historiógrafo sangüesino

Comentarios

comentarios

Publicado por

Admin