Sáb. Jul 20th, 2024
Yacimiento romano de Santa Criz.

Una noticia más sobre Santa Cris en la prensa del viejo Reyno. Algo que de unos años a esta parte es habitual. Lo llamativo del caso, o lo singular por su rareza, es que la última se muestra negativa cuando no catastrófica. El Gobierno de Navarra, ha decidido retirar de la dirección del yacimiento a los actuales responsables, por -según dice la noticia- mala praxis.

Y es acojonante, la verdad. Leyendo los pormenores del asunto entran ganas de reír por la descomunal chorrada que esgrimen como justificación a este cese: que varios sillares extraídos en la última campaña muestran “rayas”, causadas -según el peritaje- en dicha extracción.

Digo lo de reír porque no hay más que echar un ojo a las piezas existentes en ese mismo yacimiento, y desenterradas en campañas anteriores, dirigidas por profesionales anteriores, para ver que muestran exactamente el mismo ”rayado”. Marcas que son habituales en este y en cualquier otro yacimiento del mundo que haya permanecido durante siglos como terreno de labor, sufriendo así el embiste de arados y cultivadores.

Marcas que, hoy, la administración del gobierno de Navarra emplea para despedir a quien puso a Santa Cris en el mapa, y a nivel internacional nada menos. Antes de esta dirección ¿Quién conocía Santa Cris?

¿Quién había visitado su recorrido, o admirado sus fascinantes descubrimientos?

Viendo que dan uso a una justificación tan peregrina como esta para quitarse de encima al mejor grupo de profesionales que ha gestionado nunca ese yacimiento, y, conociendo bien la mentalidad de los acusadores, son varias las cuestiones que se plantean a continuación. Una de ellas, y principal, es intentar dilucidar el por qué les molesta que alguien que ha demostrado con creces su profesionalidad y solvencia académica siga gestionando las futuras excavaciones.

¿Estarán preparando el terreno para el nuevo y fascinante descubrimiento que se llevará a cabo en la excavación del castro supuestamente “vascón”?

Al rebufo económico-doctrinario de Irulegui, ¿estarán ya fabricando el siguiente bombazo eusko-cuaternario?

Porque si algo ha dejado siempre claro la dirección actual es que lo blanco es blanco, y lo negro no lo es. Lejos de políticas e intereses, el yacimiento manda. Da lo que da, y no lo que algunos desean que de.

¿Reclutarán para el siguiente año a un Eliseo Gil de segunda B que les haga el trabajo a medida?

Tiempos interesantes tenemos por delante en lo referente a Santa Cris de Eslava, pero hoy lo único que podemos hacer es lamentarnos por la pérdida que supone para el yacimiento y para la cultura general de toda Navarra el cese de los profesionales que han hecho de Santa Cris lo que es, poniéndola como ejemplo de yacimiento bien excavado, gestionado y publicitado. Acusarles de mala praxis ante cualquier conocedor del trabajo que han realizado, sólo pone en mal lugar, muy mal lugar, al acusador. A quien está claro que quiere quitárselos de encima.

Un nuevo borrón en el devenir de este Gobierno que va a repercutir directamente en la comarca afectada por este forzado cambio, y a la larga, a todo lo que ejemplarizan con su proceder, dejando claro que ni la profesionalizad, ni la honradez tienen valor cuando la Administración necesita realizar otro tipo de cuentas.

Rogelio Taboada Plano

De piedras algo entiende.

Comentarios

comentarios

Admin

By Admin

Related Post