Dom. May 26th, 2024

El pasado fin de semana un hallazgo casual en el cerro de Santa Margarita, junto a Sangüesa, ha revolucionado el mundo de la arqueología reventando la línea histórica que se tenía por oficial, e incluso de la lingüística aplicada en el estudio de los primeros pueblos peninsulares.

Entre los objetos encontrados hasta ahora en el que ya se tiene como principal yacimiento de Europa, el más destacado es una mano derecha de bronce, de 3mm de grosor, que muestra el puño cerrado a excepción del dedo corazón, que se mantiene erguido. Sobre la palma de la mano es bien visible una inscripción en caracteres únicos y sin igual, sin parentesco con nada de lo conocido hasta ahora, aunque puedan asociarse a la escritura celtíbera por ser idénticos, y porque (tal y como afirman los expertos consultados) si no sería imposible traducirla.

Lo que realmente ha hecho saltar las alarmas ante este hallazgo, haciendo que sea catalogado como de primer nivel, único e inigualable ha sido el símbolo central de la inscripción, que “se parece” a la letra Ñ. De confirmarse este punto estaríamos ante la primera prueba escrita que demuestra el poblamiento de españoles en la península ibérica miles de siglos antes de que existiese España, dando al traste con todos los estudios, trabajos y publicaciones que hasta ahora aseguraban una españolización tardía.

Historia del hallazgo

Oneca Baratiñones, residente en la comarca, es charcutera de profesión y aficionada a la micología. El sábado por la mañana mientras buscaba setas en la ladera de Santa Margarita, sintió según sus propias palabras “una necesidad imperiosa de plantar un pino, y cuando hice el agujerico para no dejar rastro, ahí que la vi”. Tras percatarse de que se hallaba ante algo único, su reacción fue de “caerme de culo patrás. Cuando vi que era algo antiguo, casi me parto por cuarto y mitá. No entiendo mucho de esto, pero parecía ser por lo menos del siglo pasao, así que le mandé un guasap al primo de la Uxue, que tiene amigos en el Club de la Comedia y seguro que podían inventarse algo con esto”.

Tras dar la voz de alarma ante el singular hallazgo, la comunidad científica de toda la comarca e incluso de la ciudad, se personaron en el yacimiento dando inicio a una prospección arqueológica según mandan los cánones, y que ya está arrojando sus primeros resultados.

Primeras revelaciones

Sancho García, profesor de la Universidad Pontificia de Navardún y actual director de la excavación, ha declarado a este medio que “es un hallazgo increíble. Con él se confirma el poblamiento de españoles desde la edad más temprana haciendo de Sangüesa la capital de los españoles desde el pleistoceno superior”. Sobre la pieza ha destacado que “el inusual grabado de su inscripción nos invita a pensar que fue realizado con un hueso de mamut, aunque el rayado anterior que muestra bien pudo haber sido realizado con un diente de dinosaurio. Pruebas implícitas de que esta pieza se realizó aquí en Sangüesa, sin discusión posible”. Preguntado sobre la similitud de esta pieza con otras de idéntica factura realizadas en el siglo I aC y atribuidas sin margen de error al pueblo celtíbero ha aclarado que “no hay similitud que valga, porque esta pieza es esta pieza, y las otras piezas son las otras piezas. Además, ésta “parece” que tiene una Ñ, coño”. Sobre el hallazgo de más objetos en la primera prospección realizada, aclara que “por ahora se han encontrado varias piezas de cerámica, sin duda de enseres domésticos, un asa de botijo, la pipa de un porrón, y lo que parecen ser dos pequeños remaches metálicos. No se descarta encontrar una piel de toro debidamente enrollada que relate la primera interactuación entre los españoles de la comarca y el primer contingente de colonos extranjeros llegados a estas partes. Un documento que, bajo el epígrafe de “A dónde van, de dónde vienen” relate las vivencias de los primeros españoles de Sangüesa ante la llegada de la tribu de Túbal, dispuesta a aposentarse en sus tierras. Está claro que no hubo acuerdo y pronto se les dio una patada en el culo aprovechando el viento de levante. Resulta significativo que la propia mano en su ubicación original estuviera orientada hacia Bilbao”. Preguntado por el paradero de dicha piel de toro, ha afirmado que “no tengo ni idea de su existencia, pero seguimos buscando ya que nadie puede descartar su no existencia hasta que exista si alguna vez llega a existir”.

Por su parte D. Matusalén de Eslava, presidente de la Asociación de estudios generales Duque de Ahumada, a través de un comunicado emitido esta mañana ha afirmado que “Está claro que esos dos remaches pertenecieron a la correa de un tricornio con lo que exigimos que se declare a la Guardia Civil como bien de interés sociocultural protegido en Navarra, aumentando su presencia y acuartelamiento en la totalidad del territorio foral por siempre jamás”.

La inscripción

El profesor Javier Boinachatina (JB), de la asociación de estudios nacionales Españalde, realizó ayer una rueda de prensa desgranando los pormenores de la inscripción de Santa Margarita. Reproducimos de manera íntegra la entrevista realizada por el reportero titular (RT) de este medio.

RT- ¿Cuál es el significado de la inscripción?

JB- No tenemos ni idea, pero el símbolo central “parece” una Ñ.

RT- Aun pareciendo una Ñ, ¿puede ser otra cosa?

JB- Puede serlo y lo es, pero como nadie sabe lo que es, da igual lo que sea. Sólo sabemos que se “parece” a una Ñ y para nosotros, suficiente.

RT- ¿Con qué lengua ha traducido la inscripción?

JB- En un primer momento intenté traducirla desde el élfico hasta el klingon, pero como había claras reticencias a reconocer su originalidad más allá de mis fanáticos adeptos, opté por hacerlo desde el celtíbero del noreste.

RT- Entonces ¿La inscripción es celtíbera?

JB- Por supuesto que no!!! Es española.

RT- Y usted, ¿Cómo se encuentra?

JB- Entusiasmado. Fascinado. Invadido por la alegría.

RT- ¿Tan importante es la pieza?

JB- No, es como las demás, pero después de tanto año sin pegar palo, con esto pillo subvención de fijo.

RT- Pero siempre habrá quien pueda rebatir sus afirmaciones, ¿no?

JB- No. No hay discrepancia posible. Al que intente poner en duda cualquier cosa de las que aquí se afirman, le trataremos de ignorante, inculto, le miraremos mal, defenestraremos su trabajo, y si precisa de subvención pública, se la negaremos. Tenga en cuenta que todo esto es por el bien de la ciencia y la cultura.

RT- ¿Aunque sus afirmaciones no se sustenten bajo ninguna base académica?

JB- Sí que lo hacen. Se basan en mi propio trabajo, del cual yo soy la máxima autoridad. Le recomiendo hacerse con un ejemplar de mi último trabajo “Juan Miragas, yo me lo guiso, tú te lo tragas”, para que tome conciencia del alto nivel intelectual que hemos desplegado ante este singular hallazgo.

RT- Muchas gracias.

JB- Muchas tiene, la verdad. Chao.

Eco mediático

Pese a lo reciente del descubrimiento, el hallazgo a copado titulares en todo tipo de medios. Galindo Ximénez, portavoz de la recién creada asociación “Todos somos cuñaos”, ha asegurado que “vivimos una era fascinante, ya que si bien los medios tradicionales siguen teniendo cierto peso entre la población, la irrupción de Internet en nuestras vidas hace que ya no sea necesario repetir una mentira mil veces. Basta con publicarla un par de días, para que nuestros fanáticos hagan el resto (risas)…y de gratis”. También ha aprovechado la oportunidad para pedir al gobierno que “tenga amplitud de miras con este caso, y haga lo posible por aumentar las partidas presupuestarias de la comarca, e incluso cree unas nuevas ya que el hallazgo lo merece, y la plaza de toros de Sangüesa necesita cambiar de tablado a no mucho tardar”.

Por su parte varias televisiones nacionales e internacionales han desgranado la noticia, siendo la redacción más singular hasta el momento la de Guayaquil Tv, dedicándole un extenso reportaje donde incluso han puesto en duda la versión oficial sobre el descubrimiento de América, ya que según su presentador “resulta impensable para una mente inquieta creerse que en ese tiempo unos españoles disponían de enseres domésticos para cocinar, y no preparasen un perol de magras con tomate”.

Ampliación

Al cierre de redacción nos informan de que la asociación gaditana “Amigos de Mojaime” ha iniciado la búsqueda por todo Cádiz de un pie de Asdrubal, para solicitar si lo encontrasen que todo el que llegue desde África en patera cuente automáticamente con visado nacional, y un puestico en la administración pública de la región.

Por parte de la administración de este medio queremos aclarar que este reportaje se ha realizado sin ánimo de lucro y a expensas del de siempre, pero si alguien desea utilizar la imagen de la mano derecha para emplearla en la confección de bolsos, pañuelos, camisetas, pines, bandoleras, ropa de funcionario nacional, gorras, llaveros, piruletas o tatuársela en el cipote, puede ponerse en contacto con mi cuñao, que ya si eso…

Feliz 28 de Diciembre!!!

Comentarios

comentarios

Admin

By Admin

Related Post