Jue. Abr 25th, 2024
Foto: Vía Twiter

Y mira, que por una vez está saliendo Sangüesa en la prensa por algo que no está relacionado con el pantano. Se dice y se comenta que en Sangüesa, el ínclito Ayuntamiento va a realizar una consulta popular. Como alarde democrático sin parangón, se ofrece a la plebe el poder de decidir si prefieren sus fiestas tal como están, ó prefieren verlas anticipadas en Agosto. Ante una consulta de relevancia vital como lo es ésta, me surgen varias preguntas. La primera y principal es, ¿Quién lo demanda? Que vale que nos mole a todos el pasearnos democráticamente ante las urnas como si de verdad tuviésemos poder de decisión, pero ya que vamos, qué menos que saber porqué –o por quién- nos tomamos la molestia.

En un mundo racional, cabal y lógico, una consulta se realiza cuando un sector de la sociedad plantea una serie de inquietudes o diferencias que afectan a la mayoría, y ante la relevancia y posibles consecuencias que puedan acarrear (negativas casi siempre) sólo se presentan dos maneras de actuar. El ya conocido “ordeno y mando” donde el ordenante deba de comerse el marrón que él solito ha causado si la cosa sale mal, o la tan socorrida consulta popular. A medida, eso sí.

La cosa es esa. Quién lo solicita. Porque hablas con hosteleros, y están en contra de modificarlo. Los comerciantes ya lo han dejado claro en su comunicado, que tampoco lo quieren. Hablas con los chavales, y tampoco quieren cambio….que si para algo trabajan en verano es para disfrutarlo posteriormente en las fiestas y por todo lo alto. Hablas con jubilados, y más de lo mismo. Entonces….¿qué sector de la población requiere el solicitado cambio? Que a ver si mirándolo, al final va a ser cosa de uno nada más. O dos, que lo mismo cuesta ser generosos.

Se afirma que en este deleite plebiscitario podrán participar los sangüesinos que tengan más de 16 años. Imagino que por algún buenrrolleo del Ayun para con la chavalería. Pero ya puestos a saltarnos las convenciones según nos convenga, ¿por qué no hacerlo extensivo también a los sangüesinos de entre 6 y 9 años, que son los más afectados por restar días a las barracas? ¿Y a los de 10-13? Que no creo que renuncien de buen grado a esas carreras ante los cabezudos, mientras acompañan a nuestros gigantes. Este Ayun…qué desconsiderado es al marginar a nuestra mocedad (entiéndase el sarcasmo).

Pero vamos más allá. ¿Por qué en Agosto? A los que les viene mejor en Junio ¿qué les decimos? ¿Y los que no las quieren en ninguna fecha? Que seguro que haberlos, los hay e incluso en número similar a los que han promovido este referéndum.

Así que ante el compendio de desconocimiento con patas que demuestro ser, no me importa solicitar como vecino al Ayuntamiento de la localidad que me cobija, que si tiene a bien, el día de autos (o antes, si les mola) aclaren quién solicita ésta consulta, y en base a qué. Es poca cosa, simple de realizar e incluso puede tenerse por lógico el hacerlo. Porque seguro que si pregunto por qué esto si se consulta, cuando para meternos en la Zona Mixta, o para intentar robarle las ermitas a la Parroquia bien les ha valido el “ordeno y mando” por sus cojones, seguro que vuelvo a cosechar otro de los ya tradicionales silencios de nuestra administración local.

Mientras tanto tengo claro que si voy, que aun lo tengo que decidir, mi voto será un rotundo NO. Y lo será no por causas particulares, que la verdad que el tema en sí mismo no me quita el sueño en demasía, sino porque no he encontrado a nadie a quien favorezca el cambio, y sí los he encontrado –a cienes y cienes- que se saben perjudicados directamente si se realiza. Como tengo por costumbre la empatía, y los vecinos de mi “pueblo” me siguen cayendo de puta madre…pues como que no seré yo quien les ponga una losa encima.

NO.

Rogelio Taboada

Cantero artesanal, escritor e historiógrafo sangüesino

Comentarios

comentarios

Admin

By Admin

Related Post