Subvenciones por la promoción del euskera

 

Estas cifras corresponden a las indicadas por el Gobierno de Navarra en sus resoluciones 38E/2016 del 21 de Julio, 46E/2017 del 10 de Agosto y 31E/2018 del 28 de Mayo por las que se resuelven las convocatorias de las subvenciones “por ayudas para la utilización del euskera en prensa escrita, radios y medios de comunicación on-line.

Las modalidades de subvención y cuantía de la ayudas se recogen en el Boletín Oficial de Navarra nº. 67 página 3811 de fecha 9 de Abril de 2018.

La obsesión enfermiza de la Sra. Barcos y su cuatripartito de que el euskera se convierta en la lengua de todos los ciudadanos navarros, está alcanzando cotas que pueden estar rozando con la ilegalidad. En el cuadro adjunto, se detallan las empresas y entidades que han sido obsequiadas por el Gobierno de Navarra por el simple hecho de emplear el euskera en sus trabajos habituales.

Un somero análisis de estas empresas nos indica, en primer lugar, que son en su mayoría prácticamente desconocidas para el ciudadano navarro. De las empresas citadas, son 9 las que tienen el domicilio social en el País Vasco y por lo tanto pagan sus impuestos en dicha comunidad; hay 3 empresas que han recibido una subvención-regalo superior a su capital social escriturado; incluso una empresa que está situada en Francia también ha recibido su regalo.

Durante esta legislatura, la entidad más obsequiada ha recibido graciosamente 322.925 euros

¡¡ Más de 53 millones de pesetas!! Cuatro entidades han recibido en total 783.576 euros. (Más de 130 millones de ptas.). Como se puede ver en el cuadro antes citado, el total que el Gobierno de Navarra ha obsequiado a diferentes entidades asciende a 1.500.000 de euros, es decir 250 millones de pesetas y solamente por el simple hecho de “utilización del euskera en prensa escrita, radios y medios de comunicación on-line”. No existe trabajo que con menos esfuerzo produzca este rendimiento a sus receptores.

Se da la circunstancia de que el Diario de Navarra, principal periódico de nuestra comunidad con gran diferencia sobre los demás, no recibe ninguna subvención a pesar de que se edita en Navarra y tributa sus impuestos en la Hacienda Foral. Se da la paradoja de que parte de los tributos que paga Diario de Navarra a la Hacienda Foral, los emplea el Gobierno de Navarra en subvencionar y por lo tanto favorecer a la competencia. Increíble pero cierto. ¿Es ésta la forma que el Gobierno de Navarra presidido por la Sra. Barcos protege a la industria de Navarra? ¿Qué importa a la ciudadanía navarra que haya empresas o entidades, desconocidas en su mayoría, que empleen el euskera en sus trabajos? ¿Cuánto está costando al ciudadano navarro el tema del euskera, incluida la entidad Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera y qué rendimiento se está sacando de este dispendio de euros?

Alguien, algún día, tendrá que rendir cuentas de este derroche de dinero del contribuyente.

Félix Cía Jimenez

Socio compromisario nº. 76
Insignia de oro del C.A. Osasuna.

Comentarios

comentarios

Publicado por

Admin