Martín Lutero en su 500 aniversario. El fraile agustino que cambió el destino del mundo en el S.XVI

Todos hemos estudiado en los libros de texto la repercusión de Lutero en el cambio del mundo, con unas pequeñas pinceladas de cada editorial. Y no les faltaba razón, porque Lutero transformó el rumbo de la Europa vieja y trasnochada.

No podemos conformarnos con decir que fue un fenómeno religioso. Fue algo más, ya que abarca la política, la ciencia y el arte. Significa una lucha por el poder entre los nobles de Alemania y el emperador Carlos V. Supuso, por supuesto, un cambio también en la iglesia en la forma de pensar y obrar.

El invento de la imprenta revolucionó la época, fue un medio para extender las ideas y textos sobre las tesis de Lutero, aunque estos fueran controlados por los nobles y la Iglesia. La reforma trajo más diferencias sociales. Puso de relieve la existencia de dos culturas, dos modelos de relaciones sociales, dos formas de entender la política, es más, dos modelos económicos, que perviven hoy, entre la Europa del norte y la Mediterránea.

Se le considera al monje Sajón Martín Lutero (1483-1546) el iniciador de la Reforma Protestante con sus 95 tesis contra la venta de indulgencia (1517) para sufragar los gastos de San Pedro en Roma. Supone el fin de la Edad Media y el inicio de la modernidad.

El escritor Botey dice: La reforma fue la expresión de las profundas fisuras que desde finales del siglo XIII aparecen sobre la unidad entre pontificado e imperio, sobre la cual se asentó el feudalismo. Antes Maquiavelo, en su obra cumbre El Príncipe, se adelantó a los tiempos al hablar sobre la separación de poderes entre Iglesia y Estado.

Un nuevo concepto de la vida

Los avances, como la imprenta, la brújula, el descubrimiento de América, el debate entre el método racional y empírico y el cambio de una concepción del mundo teocéntrico a otro antropocéntrico fueron elementos esenciales para el cambio de ciclo. Es decir, con Lutero vino un cambio de época para pasar al Renacimiento.

Nació la burguesía y se iba construyendo una sociedad secularizada e individualista, que se olvidaba de las cosas divinas y ponía su foco en las cosas terrenales. La persona no viene a este mundo a sufrir para conseguir el premio en la otra vida, sino que viene para gozar de las maravillas que le ofrece la naturaleza. Iba a nacer un sistema socioeconómico completamente diferente.

Lutero contó con los príncipes de Sajonia, con los nobles germanos y así pudo triunfar con sus ideas, que dieron lugar al protestantismo. La reforma caló porque las costumbres de la sociedad estaban relajadas, los sacerdotes no practicaban lo que predicaban y la Iglesia era un estamento de poder y no de religiosidad, sin olvidar la alta presión fiscal de los nobles y de la Iglesia.

Lutero nació y murió en la región de Sajonia. Ingresó en el monasterio de los agustinos y más tarde regresó siendo profesor de universidad, donde impulsó la Reforma. El 31 de octubre de 1517 clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg 95 tesis contra las indulgencias, que se concedían a las personas que donaban dinero para financiar las obras de la basílica de San Pedro de Roma.

El agustino Lutero mandó esas tesis a varias personas e instituciones, que fe fueron multiplicando por toda Alemania gracias a la imprenta. Se obsesionó con su salvación y se había hecho monje porque un rayo cayó al lado suyo y estuvo a punto de matarlo. Era escrupuloso, obsesionado con el cumplimiento de la regla de su fundador San Agustín de Hipona. Escribió estas tesis, porque al ir a Roma quedó escandalizado de la vida mundana que se llevaba y la poca religiosidad de la Iglesia que se dedicaba más a potenciar el poder que a sus feligreses.

En su doctrina, veía que la fe no podía alcanzarse con la razón y la filosofía, por eso le llama a la razón “la ramera del diablo”. Intentó compendiar toda la doctrina en “4 solos”: Sólo Cristo, sólo Escritura, sólo gracia y sólo fe.

A partir de la aportación de Lutero a la nueva doctrina interpretada a su manera, se hizo famosa la Biblia de Gutenberg, de manera que en siglo XV salieron a la luz los primeros ejemplares en Maguncia. Es conocida como la Biblia de las 42 líneas o biblia de Mazarino. Se llama así porque cada página contiene 42 líneas y el total son 1282 páginas.

De los 180 originales, sólo se conservan 42, de las cuales 36 son en papel y 12 en pergamino; 21 están completas y 27 incompletas, de las que 11 hay en EEUU, 34 en Europa y 1 en Japón.

En suma, Lutero fue el impulsor de un nuevo paso en la historia mundial y en la Iglesia. Con sus tesis llevó a efecto una escisión en la iglesia y provocó guerras, intrigas y un cambio importante en la estructura de la Iglesia, en la vida religiosa de los fieles y de los religiosos. Para combatir la Reforma la Iglesia trajo la Contrarreforma. Conmemoramos 500 años de ese hecho histórico: la publicación de las 95 tesis contra las indulgencias.

Luis Landa El Busto

Licenciado en Ciencias Humanas y profesor

Comentarios

comentarios

Publicado por

Admin